"Alguien ya está financiando los cuidados, y son las mujeres que cuidan"
- inforedgyc
- 7 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul

La RGC en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo
Lucía Cirmi Obón, en representación de la RGC, presentó el informe donde demuestra que es posible para los Estados financiar los cuidados y analizó las diversas fuentes de financiamiento posible.
El 30 de junio participamos del Evento paralelo “Financiar los cuidados para alcanzar los ODS: Una agenda del Sur Global de Sevilla al 2030”, en el marco de la 4a Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (#FfD4).
Lucía Cirmi explicó que, cuando se habla de políticas y sistemas de cuidado, las exigencias son diferentes que para otras políticas. ¿Cómo se va a financiar? ¿Cuál es el impacto de esto? Se pregunta desde la política.
"Hay vastos estudios de cómo impacta esto positivamente en el empleo", explicó Cirmi. "Pero aun cuando tenemos los estudios de impacto resueltos, se nos pregunta cómo se va a financiar. (...) Y mientras nos hacen esa pregunta, otras políticas siguen avanzando. Y hay una sensación de que resolver y hacer las políticas de cuidado no es algo tan urgente. ¿Por qué? Porque el cuidado es una necesidad. Mientras no haya políticas, nosotras vamos seguir cuidando. Entonces los políticos no ven ahí una inundación, no ven algo que tienen que salir ya a resolver. Total, puede ser un tema posterior."
La presentación de la RGC se basó en el informe “Una propuesta feminista para el financiamiento de los cuidados”. Allí se analizan siete fuentes posibles de financiamiento mencionadas por la misma Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo: el déficit, las cajas de seguridad social, los impuestos mediante reformas tributarias progresivas, la reasignación del presupuesto ya existente, el sector privado, el comercio internacional, la deuda externa y la deuda local o nacional. Lucía Cirmi comentó en qué medida estas fuentes son recomendables o no para el financiamiento de los cuidados.
Luego realizó una serie de recomendaciones:
Para la 4a Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo:
-Reconocer que las mujeres han financiado hasta ahora los cuidados.
-Reconocer que todas las fuentes de financiamiento tienen un impacto en la organización de los cuidados.
-Construir indicadores que sigan ese logro que tenemos en el documento de este año, donde se habla por primera vez de que hay que invertir en la economía del cuidado
-Darnos un debate profundo acerca de la reestructuración y, por qué no, la cancelación de la deuda, pensando en cómo, entre países acreedores y deudores ha habido también una diferencia no solo en el ambiente, sino en la organización del cuidado.
Para los Gobiernos:
-Ir al diseño de políticas universales de cuidado priorizando la provisión pública de cuidados
-Buscar un marco nacional integrado de financiamiento. Con muchas fuentes de financiamiento.
-Recuperar exenciones impositivas injustas.
-Rediseñar políticas sociales que puedan redefinir el presupuesto.
Para la Academia:
-Seguir con el análisis de cómo se genera empleo y se reduce la pobreza con la inversión en cuidados, y también cómo se ahorra en el largo plazo, cómo se mitigan riesgos.
-Seguir discutiendo la incorporación de este sector en el sistema de cuentas nacionales. Es muy difícil ir a pedir un poquito de esos recursos que vos generaste cuando te dejaron afuera de la cuenta del PBI. Y este año el nuevo manual vuelve a excluir a la economía de los cuidados.
Para cerrar su exposición, aclaró que "estamos en un contexto donde, no solo la democracia, sino el sistema multilateral, las organizaciones internacionales y el movimiento feminista está puesto en discusión. Y a nosotras esta discusión nos lleva a un tema del que nos excluyeron históricamente, que es el patrimonio y la riqueza".
El evento paralelo “Financiar los cuidados para alcanzar los ODS: Una agenda del Sur Global de Sevilla al 2030” fue co-organizado por Global Alliance for Care, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Red de Género y Comercio, Southern Voice/Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Oxfam, UNRISD, CEPAL, ONU Mujeres, Global Afro desescendant, con el apoyo de la Alianza Global por los Cuidados.
Co-auspiciantes: Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil, Gobierno de Canadá, Gobierno de España, Gobierno de Chile.
Participaron autoridades y representantes de las organizaciones y gobiernos.
Ver el evento completo:
Descargar el informe “Una propuesta feminista para el financiamiento de los cuidados” (Resumen ejecutivo) AQUÍ



Comentarios