top of page

LOS CUIDADOS COMUNITARIOS COMO BIEN COMÚN. Tejiendo redes de cuidado colectivo

ree

RONDA DE DEBATE FEMINISTA EN EL MARCO DE LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER (MÉX.)


  • ¿Qué soluciones innovadoras para la crisis de los cuidados aportan estas experiencias?

  • ¿De qué manera estas experiencias pueden aportar a la co-creación de políticas públicas de cuidado?

  • ¿En qué medida consolidan estereotipos de género o abren perspectivas más amplias de politicidad para las mujeres?

  • ¿Qué estrategias utilizan las organizaciones de cuidadoras comunitarias para visibilizar el carácter laboral del trabajo de cuidados y promover su reconocimiento económico y social?

  • ¿Qué alcances y qué límites encuentran estas experiencias para la promoción de la corresponsabilidad en términos sociales y de género?


El jueves 14 de agosto de 17 a 18 hs estaremos en esta ronda de debate feminista, del que participarán referentas de organizaciones sociocomunitarias de diversos países de la región, investigadoras y activistas feministas.

La cita es en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

C.Nezahualcóyotl 29, Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX


Los cuidados comunitarios representan una forma de organización social con arraigo territorial, donde la comunidad se articula para abordar colectivamente sus necesidades de cuidado, con conexión con el estado, las familias y el mercado. Esta modalidad trasciende el ámbito doméstico, creando espacios compartidos que socializan tanto las necesidades como las soluciones a esas necesidades.

Si bien existe una notable diversidad y heterogeneidad en sus prácticas, estructuras organizativas y ámbitos de acción, su denominador común es la colectivización del trabajo de cuidados en respuesta a las necesidades de la comunidad, poniendo en cuestión la dicotomía entre lo público y lo privado y el carácter privatizador del paradigma de cuidados que tiene al hogar como unidad atomizada y principal responsable del sostén de la vida.

La evidencia empírica demuestra que estas organizaciones, lideradas e integradas mayoritariamente por mujeres a partir del ejercicio de los roles tradicionales adjudicados al género, pueden también convertirse en espacios que potencian múltiples procesos: la generación de socialización y reciprocidad de cuidados, su identificación y politización como trabajo necesario para sostener la vida, el fortalecimiento de liderazgos femeninos, la construcción de las cuidadoras como sujetas sociales y políticas.

La vinculación con el Estado es un eje transversal a los cuidados comunitarios, aunque existe una amplia heterogeneidad de experiencias. En iniciativas relevantes en América Latina como las Utopías de Itzlapalapa o las Manzanas del Cuidado de Bogotá, son los Estados quienes impulsan formas colectivas de cuidado y fortalecen al tejido social existente en la comunidad, aliviando la carga de cuidados sobre los hogares. En otros casos, como ocurre en Argentina desde hace décadas, frente a situaciones de crisis económicas, sanitarias, ambientales, las mujeres de barrios populares se organizan de manera autogestiva para desarrollar una amplia gama de actividades orientadas a satisfacer necesidades básicas y compartir responsabilidades de cuidado con las familias. Estas experiencias muestran vínculos de mutua necesidad y conveniencia entre los niveles estatales y las organizaciones comunitarias. En todos los casos, la relación entre organizaciones comunitarias y políticas estatales es un campo de mucho interés y potencial que debe ser estudiado con mayor detenimiento para aumentar la eficacia de las políticas públicas en la región.

Es necesario ampliar el conocimiento de estas respuestas comunitarias de cuidados, incorporando una mirada crítica sobre estos procesos heterogéneos: los logros, tensiones y desafíos que entrañan y las estrategias más apropiadas para aumentar su eficacia. Y en esta línea, cuestionar hasta qué punto estas experiencias amplían el trabajo no remunerado de las mujeres, refuerzan sus responsabilidades en el campo de los cuidados, y también, en qué medida se refuerzan liderazgos y propician reconocimientos en la lucha por los derechos y la equidad de género.

El objetivo del encuentro es generar un diálogo entre gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y cuidadoras comunitarias, y construir enlaces entre distintas experiencias de cuidados comunitarios y colectivos para fortalecer la persepctiva de los cuidados como bien común y avanzar en la co-creación de políticas que promuevan la justicia social y de género.


Organizan: Asociación Lola Mora, Red de Género y Comercio, Oxfam y Alianza Global por los Cuidados

Comentarios


La Red de Género y Comercio reúne a mujeres latinoamericanas interesadas en investigar y difundir los efectos diferenciales de las políticas económicas y los acuerdos comerciales, y los intereses que motorizan las corporaciones transnacionales y otros actores económicos y sociales en la región.

ICON_FB.png
pngegg (1).png
pngegg (4)_edited.png
pngegg (5).png

Contactanos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page