Por Agustina Paz Frontera para ALM
Este año la cumbre de jefes de estado y sociedad civil del Grupo de los 20 (G20) sucederá en Brasil. El acontecimiento está teñido del color que le aporta el gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula Da Silva, que en el marco de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza propone un nuevo impuesto global a los megamillonarios.
¿Estaremos allí las feministas aportando nuestra mirada sobre la desigualdad tributaria y la justicia fiscal? Asociación Civil Lola Mora y LatFem se unieron para ir calentando motores rumbo al G20.
1- Este año el G20 lo preside Brasil
Este año el G20 se hace en Río de Janeiro. La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024 con los líderes de los países económicamente más poderosos del mundo, más la Unión Africana y la Unión Europea (una nota aparte es por qué Argentina forma parte de este grupo). La del año pasado fue en India, pero seguramente recuerdes la Cumbre de 2018, que tuvo a la Argentina de Mauricio Macri como anfitriona. Esta vez la presidencia del G20 le toca a Brasil, gobernado desde 2023 por Lula Da Silva. Durante la presidencia brasileña el G20 tendrá el lema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”. Brasil anunció que para 2026 habrá salido otra vez del Mapa del Hambre. Para que un país salga del Mapa del Hambre debe tener una subalimentación, o un nivel de hambre, igual o inferior al 2,5 %. Brasil, en el período 2021-2023 presentó un valor de 3,9 %. Este gran avance en términos socioeconómicos fue posible gracias a la batería de programas sociales que llevó adelante el gobierno, como el Bolsa Familia. En este sentido, la posición brasileña le da credenciales para proponer una serie de medidas que impulsen el fin del hambre y la pobreza a nivel global.
2- Brasil propuso una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
El presidente Lula propuso la creación de la Alianza durante la Cumbre del G20 en Nueva Deli, en India, cuando le pasaron el bastón de la presidencia del foro. Lula llamó a los gobiernos del mundo a actuar juntos y adoptar “soluciones duraderas” contra el hambre, una tragedia “inaceptable” en el mundo moderno. Este año anunció en Río de Janeiro la creación de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, abierta a todos los países y a la que propone financiar con un impuesto a las grandes fortunas. El nuevo mecanismo, que será oficialmente lanzado en noviembre, es una prioridad de la presidencia brasileña del G20.
El derecho a la alimentación y a una vida digna están en el centro de las propuestas de la presidencia brasileña al frente del grupo que reúne a las mayores economías mundiales. En Brasil, la misión de articular y formar la Alianza está coordinada por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS).
3- Brasil propuso un impuesto a los superricos
La propuesta de Brasil consiste en financiar la Alianza con un impuesto sobre la renta para los multimillonarios a nivel mundial, que se estima podría generar anualmente aproximadamente 250.000 millones de dólares. Este fondo se destinaría a financiar proyectos que combatan el hambre, la pobreza y enfrenten los cambios climáticos. Lo sorprendente es que esta significativa cantidad podría conseguirse simplemente aplicando un impuesto mínimo del 2% a un grupo selecto de 3,000 multimillonarios. ¿Quiénes son esos multimillonarios? Sin importar su nacionalidad, los superricos del mundo comparten dos rasgos comunes: la gran mayoría son hombres y, además, pagan proporcionalmente muchos menos impuestos que sus empleados y los trabajadores en general.Los ministros de Finanzas de los países del G20 se reunieron en julio y de su declaración conjunta se desprende que por primera vez desde que se creó el G20 en 1999, todos sus miembros coincidieron en que hay que resolver la forma en que se grava a los más ricos, y se comprometieron a hacerlo. Hasta Estados Unidos y los BRICS apoyan la iniciativa. Incluso la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió también una reforma impositiva progresista que incremente la presión impositiva sobre el capital y la propiedad, alineada con la propuesta que lleva el presidente de Brasil. ¿Y Argentina?
4- Las mujeres y la sociedad civil tienen sus propios grupos de trabajo en el G20 social
Antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno (18 y 19 de noviembre), la Cumbre Social del G20 se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre en Río de Janeiro. Esta cumbre se organiza en diversos Grupos de Compromiso en los que participan organizaciones de la sociedad civil. El objetivo del G20 Social es aumentar la participación de actores no gubernamentales en las actividades y procesos de toma de decisiones. Hay 13 grupos de compromiso en los que participan organizaciones de sectores como jóvenes, ciencia, trabajo y mujeres, entre otros.
Durante la reunión ministerial de Finanzas, Lula dijo que “El hambre tiene rostro de mujer y voz de niña. Aunque preparen la mayoría de las comidas y cultiven gran parte de los alimentos, las mujeres y las niñas son mayoría entre las personas que pasan hambre en el mundo”. A principios de julio, el Gobierno federal brasileño se anticipó al debate del G20 y envió al Congreso la propuesta de una Política Nacional de Cuidados, con la misión de garantizar los derechos tanto de aquellas que cuidan como de aquellos que son cuidados.
El grupo que focaliza en mujeres, Women 20 (W20), tendrá reuniones durante octubre. Es algo llamativo que en el primer documento producido por el Grupo de Trabajo de empoderamiento de las mujeres (coordinado por el Ministerio de las Mujeres de Brasil dentro del G20), no se haga mención ni una sola vez a la injusticia tributaria y los impuestos regresivos. ¿Escucharán la propuesta de la economía feminista?
5- El gobierno argentino va a contramano de los países más fuertes del mundo
Mientras los países del G20 y los grandes organismos internacionales promueven una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, cooperación internacional sobre fiscalidad y una coordinación sobre la tributación de los megamillonarios, la gestión del ultraderechista Javier Milei, en cambio, va por el sentido contrario. Milei aprobó un régimen con todo tipo de beneficios para megainversores extranjeros cuando el G20 consensuó un documento que pone como prioridad la implementación de un impuesto a los superricos. La reforma impositiva planteada en la Ley Bases redujo el impuesto a la riqueza para beneficiar a los más ricos y fijó un piso muy bajo para gravar las ganancias de los trabajadores asalariados.
Hasta el momento no hubo declaraciones oficiales sobre la propuesta de Brasil, pero es esperable que el equipo de Milei se oponga. Como antecedente reciente, cuando Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, anunció el proyecto de gravar con nuevos impuestos a los más ricos, en un intento de reducir la desigualdad que afecta a su país, el ultraderechista Milei lo calificó como un “depredador de riqueza”.
6- En paralelo al G20 se realiza la Cumbre de los Pueblos
En paralelo a la conformación del G20 Social, se espera que ocurra la Cumbre de los Pueblos. La Cumbre de los Pueblos nucléa a organizaciones políticas y movimientos sociales de izquierda de América Latina y el Caribe desde 2005. Aún está por definirse las actividades y foros de debate que promueve esta Cumbre para pensar la agenda global desde el campo popular y con una perspectiva crítica. Además de las actividades que se esperan en paralelo a la reunión formal del G20, se planteó realizar una gran movilización el 17 o 18 de noviembre.
Para agendar: calendario G20 y Calendario de G20 social.
30 de septiembre, 1 y 2 de octubre: Cumbre W20
8 a 11 de octubre: Reuniones de GT Empoderamiento de mujeres
23 y 24 de octubre: Reunión Ministerial de Finanzas y Bancos Centrales
14 a 16 de noviembre. Cumbre social del G20
16 a 18 de noviembre. Cumbre de los Pueblos (a definir).
17 o 18 de noviembre. Movilización de la Cumbre de los Pueblos.
18 y 19 de noviembre. Cumbre de líderes del G20
Comments