top of page

CUIDADOS COMUNITARIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Proyecto Cuidados Comunitarios.

Actualizado: hace 5 días

Estudio de caso en los partidos de Berisso, Ensenada y Florencio Varela (informe ejecutivo)



En el marco del Proyecto Cuidados Comunitarios que llevan adelante la Asociación Lola Mora junto a Onu Mujeres Argentina, las investigadoras María Pozzio y María Cecilia Scaglia, de la Universidad Arturo Jauretche, realizaron la investigación "Cuidados Comunitarios en la provincia de Buenos Aires".

El estudio busca dar cuenta de la forma en que diferentes colectivos y organizaciones sociales asentadas en barrios populares de la provincia de Buenos Aires gestionan tareas de cuidados. Se trabajó particularmente en los municipios de Berisso, Ensenada y Florencio Varela, durante los meses de mayo y junio de 2023, con 10 organizaciones comunitarias.





  • En la provincia de Buenos Aires, el espacio comunitario es gestionado mayoritariamente por mujeres y es central para la reproducción de la vida y el cuidado de las personas.

  • Existe una fuerte tendencia a la asociación entre organizaciones a partir del establecimiento de redes, lo que les permite su fortalecimiento en diferentes dimensiones.

  • El cansancio físico y el desborde emocional, producidos por la necesidad impuesta de tener que estar disponibles para atender las demandas de las personas destinatarias de los cuidados, constituyen un emergente entre las cuidadoras.

  • Existe “porosidad” entre el Estado y las organizaciones comunitarias, noción que da cuenta de sus múltiples vínculos y relaciones a diferentes escalas e intensidades, que permiten aumentar las capacidades estatales y su democratización.

Estos datos surgen de la investigación realizada para el Proyecto Cuidados Comunitarios por las investigadoras María Pozzio y María Cecilia Scaglia, de la Universidad Arturo Jauretche. El estudio busca dar cuenta de la forma en que diferentes colectivos y organizaciones sociales asentadas en barrios populares de la provincia de Buenos Aires gestionan tareas de cuidados. Se trabajó particularmente en los municipios de Berisso, Ensenada y Florencio Varela, durante los meses de mayo y junio de 2023, con 10 organizaciones comunitarias.


El informe ejecutivo puede descargarse aquí


El proyecto Cuidados Comunitarios (2023-2024), llevado adelante por la Asociación Lola Mora en conjunto con ONU Mujeres, se propone contribuir a la construcción de políticas públicas integrales de cuidado a nivel nacional, provincial y local, así como posicionar a las mujeres rurales y a las organizaciones comunitarias de cuidados en los debates y en el diseño de políticas de cuidado, además de fortalecer la capacidad de organización y la mejora de las condiciones de trabajo de las cuidadoras comunitarias, en cuanto al ejercicio de sus derechos laborales y la contribución económica de su actividad.

Más información AQUÍ


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page