top of page

El mundo del trabajo que se avecina: ¿qué pasa con las mujeres?

Seminario virtual gratuito: 9 de abril – 8 de mayo de 2018

Seminario virtual gratuito

9 de abril – 8 de mayo de 2018

Clases en español y portugués

La Red de Género y Comercio, con el auspicio de la CTA de Argentina, la CUT de Brasil, la Secretaría-Depto de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT de Uruguay y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), invitan a mujeres sindicalistas y trabajadoras en general, integrantes de movimientos feministas y movimientos sociales y sectores académicosa participar en el Seminario Virtual: EL MUNDO DEL TRABAJO QUE SE AVECINA: ¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES?

El Seminario de cuatro semanas de duración se plantea como punto de partida para más amplios y profundos debates que deben darse las mujeres trabajadoras en América Latina. Para ello, propone identificar los nexos entre los cambios previsibles en los mercados laborales y los eventos predominantes de la agenda económica internacional de los gobiernos que involucra a los países y territorios de la región latinoamericana, teniendo en cuenta la situación de las mujeres en estos escenarios.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará hasta el día 6 de abril de 2018 completando el formulario disponible aquí

CONSULTAS

redgeneroycomercio@gmail.com

BAJAR PROGRAMA COMPLETO

FUNDAMENTACIÓN

La hegemonía neoliberal, el predominio del capital financiero, los cambios tecnológicos, las nuevas  formasde producción robotizadas, impactan directamente en el mundo del trabajo a escala global, generando incertidumbre y desafíos sobre el mundo del trabajo que se avecina. En escenarios de reducción de los mercados laborales con el consiguiente debilitamiento de derechos y deterioro de condiciones de trabajo, la situación de las mujeres –subordinada ya por la división sexual del trabajo– puede verse aún más fragilizada. ¿Qué consecuencias puede tener la firma del acuerdo propuesto entre la Unión Europea y el Mercosur? ¿Qué expectativas se generan alrededor de los eventos por primera vez en América del Sur del Grupo de los 20 (G20) a lo largo de todo el año y la Cumbre de Presidentes en Buenos Aires? Para pensar y debatir sobre estas nuevas configuraciones surge la propuesta del presente Seminario Virtual que se plantea como punto de partida para más amplios y profundos debates que deben darse las mujeres trabajadoras en América Latina.

OBJETIVOS

→ Trazar los principales lineamientos de las transformaciones que se avecinan en los sistemas producti vosy los mercados laborales, incluyendo las nuevas tecnologías, las políticas macroeconómicas hegemónicas y las actuales configuraciones geopolíticas mundiales. → Identificar los nexos entre los cambios previsibles en los mercados laborales y los eventos predominantes de la agenda económica internacional de los gobiernos que involucra a los países y territorios de la región latinoamericana. → Señalar las principales tendencias y motivar a l@s participantes a profundizarlas en futuras lecturas bibliográficas en función de sus intereses e inquietudes.

MODALIDAD

El Seminario es de modalidad virtual; se desarrollará a través de 4 módulos temáticos de 6 días de duración. Cada uno de ellos contará con clases audiovisuales elaboradas especialmente para este seminario por especialistas en la materia, actividades de evaluación multiple choice y bibliografía recomendada.

Los videos de cada clase estarán disponibles para ver online durante la semana. Solo podrán acceder a ellos quienes se hayan inscripto en el seminario.


CONTENIDOS

→ Módulo 1

Neoliberalismo, nuevas tecnologías y transformaciones en el mundo del trabajo. Los cambios en el mercado de trabajo y su impacto sobre las mujeres. El futuro del trabajo y el rol de los servicios públicos. Docentes: María Elena Valenzuela (en español) y Verónica Montufar (en español)

→ Módulo 2

La economía digital. Impactos sobre los mercados de trabajo. Comercio electrónico, nuevas formasde contratación y consumo. ¿Qué es el comercio electrónico en las normativas trasnacionales? ¿Cómo afectan estas reglas al capital y al trabajo? Asimetrías e impacto en las mujeres. ¿Qué pedimos desde los sindicatos? Docentes: Sofía Scaserra (en español) y Lucas Tasquetto (en portugués)

→ Módulo 3

América Latina y Mercosur: Qué intereses se juegan y cómo va a impactar el acuerdo Mercosur-UE. Docente: Luciana Ghiotto (en español)

→ Módulo 4

G20: Implicancias para nuestra región y las mujeres. G20 y la geopolítica global. Regulación financiera global: muchas promesas y pocos avances. Temas abordados por el G20. El papel de América Latina en el G20. G20 y los movimientos sociales. La agenda del W20:enfoques de género y diversas perspectivas feministas. ¿Qué implica una propuesta de inclusión real? Docentes: Graciela Rodríguez (en español / portugués) y Norma Sanchís (en español)

Organiza: Red Internacional de Género y Comercio Auspicia: CTA, PIT-CNT de Uruguay, CUT de Brasil, ISP

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page