top of page

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL ARGENTINA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO


La política fiscal argentina desde una perspectiva de género


En el informe “Análisis de la política fiscal argentina desde una perspectiva de género” de la Asociación Lola Mora, Lorena Cori Santos* analiza la composición actual del sistema tributario argentino y cómo afecta a las personas de menores ingresos y en especial a las mujeres.


El informe reflexiona acerca de la política fiscal desde una perspectiva de género, centrándose en la distribución de la riqueza y de la carga tributaria en función del género. Busca identificar si, mediante los impuestos, se afectan las desigualdades de género, sobre todo en términos de acceso a los ingresos, recursos económicos, financieros y los servicios públicos. Por esta razón se intentará responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la magnitud de la incidencia fiscal en cada sector social? ¿Es igual para los hombres y las mujeres? ¿La política fiscal es importante para lograr la igualdad de género?





Algunas de sus conclusiones:


-La injusticia y la falta de equidad en el sistema tributario actual contribuyen a intensificar la desigualdad de género en la distribución de la riqueza, lo que fortalece la tendencia a la concentración de riqueza en pocos varones y el aumento de la pobreza entre las mujeres, perpetuando un ciclo de desigualdad que debilita el progreso tanto social como económico.

-La tributación y la política fiscal son elementos fundamentales para la distribución de la riqueza y el bienestar en una sociedad. No es sorprendente que en todas las sociedades, la configuración de la política tributaria y la administración de los impuestos sean uno de los núcleos de las luchas políticas contemporáneas.

-La pérdida de recaudación (por evasión, elusión o beneficios tributarios) lleva a que los gobiernos tengan que aumentar la dependencia de la deuda externa y que tiendan a reducir el gasto en servicios públicos o incluso que tiendan a aumentar la carga impositiva de los impuestos indirectos. Esto tiene un efecto significativo en la población de menores ingresos, en especial en las mujeres, quienes gastan gran parte de sus ingresos en impuestos indirectos que gravan bienes y servicios esenciales para sustentar sus medios de vida, lo que genera una perpetuidad en la pobreza y profundiza la dependencia de una ayuda social.




*Lorena Cori Santos es economista y maestranda en Economía (UBA), analista de investigación en temas tributarios y fiscales, consultora en políticas tributarias y docente.

El informe, realizado por la Asociación Lola Mora, constituye una contribución a la iniciativa Fiscalidad Feminista de la Red de Género y Comercio y Latindadd, junto a otras organizaciones de la región comprometidas con la temática.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page