top of page

A un año del asesinato de Marielle

inforedgyc

Se cumple un año del asesinato de Marielle Franco y de Anderson Gomes.

Foto: Amanhecer na Lapa-Rio de Janeiro. Crédito: Clarisse Lissovsky

Novedades en el caso

Hace un año exactamente Marielle Franco, legisladora de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad, mujer negra, lesbiana, de la favela, comprometida con los derechos humanos y que había denunciado la militarización de la ciudad así como los asesinatos de jóvenes negres en las favelas, era asesinada a tiros mientras viajaba en auto. Junto con ella fue asesinado también Anderson Gomes, su chofer.

Con motivo de este primer aniversario se esperan manifestaciones y acciones en ciudades de Brasil y de todo el mundo. Es llamativo en este contexto el anuncio de novedades en el caso tan solo dos días atrás.

Se trata de las detenciones de Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, dos ex sargentos de la Policía Militar en Río de Janeiro, por ser los presuntos responsables del asesinato.

Los dos ex sargentos, además, han sido señalados como miembros de la milicia Escritório do Crime (Oficina del crimen). Las milicias son grupos paramilitares que actúan en las favelas haciendo negocios ilícitos y no tanto (se han metido en las empresas de servicios, por ejemplo) y que gozan de cierta legitimidad. Cinco miembros de ese grupo acusaron a Lessa de haber sido el autor de los disparos. Veira de Queiroz, que fue expulsado de la policía militar, está señalado como el conductor del vehículo.

Los investigadores sostienen que el crimen fue preparado durante tres meses.

Mónica Benicio, compañera de Marielle, junto con otres familiares y compeñeres, exigen que se investigue quién mandó matar a Marielle y por qué.

«Coincidencias» con Bolsonaro

La fiscalía que investiga el caso considera simplemente como coincidencias algunos hechos que relacionan a estos sospechosos con el presidente Jair Bolsonaro:

Lessa vive en Río de Janeiro, en el mismo condominio de alto poder adquisitivo donde Bolsonaro tiene un departamento y vivió hasta su asunción.

Uno de los hijos de Bolsonaro fue novio de la hija de Lessa.

Veira de Queiroz aparece en una foto abrazado al presidente.

Un tercer sospechoso, el ex capitán Adriano Magalhães, que se encuentra prófugo, también está relacionado con la familia del presidente: su esposa y su madre trabajaron hasta 2018 con Flavio Bolsonaro, cuando era diputado estadual.

A un año del asesinato: ¡Marielle Prensente!

A un año del asesinato, se esperan actos y manifestaciones en todas las ciudades de Brasil y en todo el mundo. Marielle continúa presente en las calles, en cada habitante de las favelas brasileñas.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page